jueves, 10 de marzo de 2011

Victimas del progreso


El otro día hice un esfuerzo por salir del aislamiento y acudí a una fiesta de cumpleaños. La verdad es que no tenía ninguna gana de socializar mi desencanto, pero pensé que iba siendo hora de dejar de mirarme el ombligo y como la fiesta era de una de las personas que más aprecio en la actualidad, me decidí a asistir.
Allí me reencontré con la que en mis tiempos de Facultad fue, con diferencia, mi mejor amiga. Ya no tenemos contacto alguno, pero la aprecio y le sigo estando agradecido por rescatarme entonces para la vida. Cuando nos conocimos iba yo camino de convertirme en un solitario nihilista, que no creía en la amistad y leía a Nietzsche compulsivamente. Ella, obstinada por sacarme de mi introversión, se empeñó en ser mi amiga y me trajo de vuelta a la vida en sociedad. Aunque visto el punto en el que me encuentro, tal vez su triunfo fue un tanto efímero...
La alegría mutua inicial se vio algo truncada por un comienzo de conversación rocambolesco. Su primera frase me pareció más una andanada que un saludo.
- ¡Estas mayor!
- Claro, como el resto -dije señalando a los demás asistentes y a continuación para restar importancia a su comentario añadí -Tú estas muy guapa.
Todo parecía haberse reconducido cuando la segunda pregunta me llevó al borde del colapso
-¿Qué es de tu vida?
-Pues me resulta complicado resumirte así de golpe los últimos 10 años de mi existencia... -respondí con sinceridad e intentando que sonara inocuo.
Luego el vino facilitó la conversación y acabamos contándonos en que punto de la vida nos hallábamos. Ahora sé de su vida, a que se dedica..., pero sigo sin saber nada de ella, de lo que siente o piensa.
Esa situación me ha llevado a reflexionar sobre la amistad, sobre lo poco que estos últimos años he luchado por conservar aquellas personal que fueron imprescindibles en mi vida y que ahora ya no estan, son tan solo un recuerdo o se cruzan conmigo de tarde en tarde para hablar del tiempo.
Primero fue el fin de la facultad o el comienzo del trabajo los que empezaron a menguar la lista de amigos. Más obligaciones y menos tiempo hicieron que algunos se quedaran en el camino. Luego las independencias, las parejas, fueron distanciando a otros. Después los cambios de residencia y los hijos se llevaron lejos alguno mas, marcando una distancia física o emocional; o ambas a la vez.
Así de repente uno pasa de compartir con otros sus sueños, sus inquietudes, sus miedos, su vida en definitiva, a prácticamente saber solo lo que les acontece, perdiendo lo esencial de la amistad de antaño, el como se siente.
Marian tenía razón cuando me dijo que estaba mayor; pero no es por las canas en la barba, ni por esas arrugas que acompañan mi rostro. Es otro tipo de vejez, la vejez de las batallas perdidas, de los amigos caídos en el trayecto de la vida.
A veces pienso que en ese afán cotidiano por sobrevivir, morimos lentamente. Sacrificamos lo importante y nos acabamos convirtiendo en inercia. El paso del tiempo nos atenaza y cada vez hablamos menos de lo fundamental, luchamos menos por conservar afectos...
Podría echarle la culpa a las circunstancias de la vida, al trabajo que nos deja extenuados, o a los hijos y parejas que alejan de la idílica amistad. Podría como suele hacer el ser humano pensar que la culpa es de ellos, pero me estaría engañando.
No puedo eludir mi propia responsabilidad. Soy culpable, quizás no por lo que he hecho sino por lo que he dejado de hacer. Por eso quería pedir disculpas a todos. A los del instituto, a los de la facultad, a mi compi de piso, a los que han sido padres, o los que marcharon lejos, a los navegantes de la sopa, a los extintos Nasios pa rula, a los que he olvidado, a los que nunca olvidaré, incluso a aquellos que la muerte se llevó, aunque esos, de alguna manera, siguen estando presentes.
Tal vez debería volver a la facultad, o releer a Nietzsche o simplemente luchar por recuperar afectos...


Juliki y sus afectos moribundos

9 comentarios:

  1. Te leo y la libre asociación me lleva a la Maria Rodés...

    http://www.youtube.com/watch?v=M7ae18IAqDI&feature=related

    Mô >>> Ignasi >>> Juliki
    Cerdanyola >>> Lleida >>> Madrid?

    ResponderEliminar
  2. Eres un cielo de persona y no tienes ningún derecho a privarnos de tu presencia, haz un esfuerzo anda y zambúllete en la sopa!!, así nos alimentas a todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que hay mucha gente que le necesita,
    yo sin saber de usted, ya le pido una sopa.

    le traigo un vídeo de una sopara, que quizás le sea mas fácil llegar antes.

    http://www.youtube.com/watch?v=LqZbFFFEmc4&feature=player_embedded

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo le digo al señor de las cerezas, seria todo un honor,

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. no creo que me abandone nunca la sensación de que todo el mundo se va, aunque imagino que es por mi culpa también, creo que tengo un lado nihilista, aunque no he leído a Nietzsche, un abrazo y feliz cumpleaños y no cumpleaños :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. aúpa Juliki, ¡Ese manzano! (bajo el cual leer el libro con el código de barras arrancado. ¿Kindle? como no lo enchufes como el Olmos...) Ando detrás de llamarte pa' hablar del 15M y los redondos, ¿estuviste en alguna asamblea? Si que me hubiera molado estar por allí (aunque con *~ no sé si hubiera podido...). Te extraño

    ResponderEliminar
  8. Tienes una SOPA pendiente en Martes y 13!!!
    ¿cuando vas ha venir??

    A mi ya me han salido canas!!

    osea que o vienes o me tiño!!

    JULIKI!!!!!!! NECESITAMOS EN-TU- SOPA!!!!!!!!!!!!!!!! http://vivalasopa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. He llegado por casualidad y me he enganchado leyendo esta entrada. Me haces reflexionar y escribiría páginas de argumentos (me dicen que hablo demasiado) pero sé que no poder por esa maldita falta de tiempo que nos impide "VIVIR".
    Añadir que no pidas perdón porque yo soy de las que busca, llama, propicia encuentros, viaja a reuniones y al final... soy siempre yo. La vida es difícil de vivir como quisiéramos y saes? yo también estoy mayor, muy mayor de todo.
    Me ha gustado conocerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar