viernes, 19 de marzo de 2010

Sobrevivir a lo incomprensible


La verdad es que el día del padre, siempre ha generado en mi cierta confusión. Para empezar por ser uno de los días predilectos de los centros comerciales tipo corte ingles, que nos bombardean varias semanas antes para que entremos en la dinámica consumista-compulsiva, cosa que no me agrada especialmente. Si, ya se que es un día para "homenajear", la encomiable labor del padre, pero no sería mejor mostrar ese reconocimiento día a día, agradeciéndole a cada instante su dedicación, cariño, sacrificio ...
Me vais a perdonar, pero hoy me levante contestatario y me repatean mucho las efemérides artificiales, que constantemente nos anuncian para que no nos olvidemos de ciertos aspectos de la vida: El día contra el hambre, de la paz, contra el racismo, de la mujer, del santo ninio de Calcuta ...
¡Joder! con perdón, habrá que acordarse de todas ellas en cada momento de nuestra existencia y no una vez al año para lavar nuestras conciencia y ponernos el disfraz de la solidaridad. Cada día se tiran toneladas de comida, se agrede al vecino, se llama moro cabrón al distinto, y se golpean y humillan a miles de mujeres sin que se nos altere la sonrisa o el enfado ante nuestros propios problemas. Del santo niño de Calcuta mejor no hablamos, porque de él no se acuerda ni Rita Irasema...
Sé que ese olvido cotidiano forma parte del egoísmo humano, pero si lamentablemente somos así, al menos no finjamos ser los mas solidarios en el día del pariré. Eso solo hace aumentar nuestra ruindad con un nuevo y refinado acto de hipocresía.
Volviendo al día del padre, no me negareis que además hacerlo coincidir con el día de San José, no es cuando menos mala hostia, biológicamente hablando. Desconozco si hay día del espíritu santo, que sería mas apropiado, pero sino siempre podemos atribuírselo a la paloma que se usa en ocasiones para representarlo y que cuyo festejo es el 15 de Agosto. Claro que bien mirado en plenas vacaciones veraniegas es posible que los comercios no pudieran hacer su Agosto ...
Pero mas allá de estas anécdotas mi confusión con el 19 de Marzo viene de la infancia (como no). Por aquel entonces, en el colegio se empeñaban en que agasajáramos a papá con alguna de esas manualidades horribles, de vida efímera, que mayoritariamente acababan siendo presa del contenedor. Yo obstinado por naturaleza, año tras año "porfiaba" con los profesores y me empeñaba en hacer algo también para mi madre.
No es que tuviera un ataque de solidaridad filial; tampoco es que quisiera mas a mamá que papá, ni que tuviera aversión a la figura paterna. Simplemente es que da la puñetera casualidad que dicho día coincide con el cumpleaños de mi madre. Y en mi inocencia infantil me parecía feo llevarle un regalo a mi padre que lo era todo el año y no a mi madre que solo cumplía años ese día.
Sobreviví al conflicto de intereses, pero las secuelas son evidentes. Por eso habitualmente me empecino en la discusiones y hay tantas cosas que, aun de adulto, sigo sin entender ...

Juliki (Duro de mollera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario