domingo, 12 de octubre de 2014

Las caras del mundo


El ébola se ha convertido en la gran amenaza que ha invadido el mundo, al menos el informativo. En unos pocos días no se habla de otra cosa. Es cierto que la posible expansión de una epidemia es para que salten todas las alertas, se tomen precauciones y para que todos nos pongamos a buscar una solución.
Pero el ébola no ha salido de la nada para infectar nuestras vidas. Lleva existiendo años y durante ese tiempo apenas ha ocupado unos segundos en los telediarios, por lo general en el tiempo basura de los mismos, sin acaparar titulares.
¿Qué ha cambiado? ¿Las muertes masivas? Pues no. De hecho, creo que en las últimas fechas no se ha producido un incremento del número de fallecidos. La diferencia estriba en el lugar de residencia de los muertos y la calidad de los mismos. Si la vida que se pierde es del mundo civilizado hay un peligro mundial; si mueren negros en África será porque son descuidados y tercermundistas, pensaran algunos; otros, atareados en su vida de primer mundo, ni se molestaran en pensar en esa perdida de vidas; solo una minoría alzará su voz y reclamará una cura para esa enfermedad mientras  tan solo afecte al tercer mundo.
Eso sí, ahora que unos pocos ciudadanos de primer nivel se han visto infectados por el virus se reclama a los gobiernos una urgente actuación y todos nos preocupamos de que se encuentre una cura. Ahora se habla de sacar una vacuna en unos pocos meses, cuando llevan años padeciendo la enfermedad en África.
Es triste, pero en la cara A del mundo, donde lo importante es la economía, las personas tienen un escaso valor y si son miembros de la cara B de dicho mundo, entonces ninguno.
Oigo una noticia propia de la sociedad deshumanizada en que vivimos y que confirma mis palabras. Hay preocupación por que el asunto del ébola haga caer la Bolsas y eso afecte a la economía.
¿Qué fue de la importancia de vida de cualquier ser humano sin importar su sexo, raza, ideología, religión o procedencia? Papel mojado de los derechos humanos seguramente.

Juliki, miembro accidental de un mundo de inhumanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario