miércoles, 19 de noviembre de 2014

Despertares


Hay ocasiones en la vida en que el pasado se cruza ante ti como una aparición. Uno camina sumido en sus alegrías y desdichas y algo le envía a otros tiempos, al ayer. Me ocurrió la semana pasada. Había anochecido, regresaba a casa tras mi primera jornada como teleoperador; iba analizando mi futuro laboral, resignado con su única expectativa: la de la subsistencia.
Fue entonces cuando de un estante abandonado junto a un árbol, una pegatina me asaltó para despegar recuerdos de mi oxidada memoria.
La primera sensación fue esto se lo tengo que enseñar a Lepe. Me quedé paralizado ante la imposibilidad de hacerlo. Por desgracia, Lepe ya solo pasea por Lavapíes en mi recuerdo y solo puede ver el barrio a través de mis ojos. Imaginé su reacción como si lo tuviera a mi lado. Hay personas que se van y, aún así, siguen transitando a nuestro lado, conversando con uno desde su ausencia.
Luego pensé en Jon, mi excompi de piso, del BRL, de la carrera y de tantas cosas. Su recuerdo cruzó el océano que nos separa para materializarse ante mí y festejar  el encuentro de esa pegatina.

Lepe tenía buen aspecto, se parecía al delegadillo de antaño, pero con la madurez del adulto en que se estaba convirtiendo ante de marcharse; Jon  también parecía el de otros tiempos, con el pelo abundante a media melena, como en una foto en la que aparecemos él, yo y el Olmos abriendo taquillas en la facultad. Mil fragmentos de mi etapa universitaria con sus correspondientes sentimientos adosados desfilaron en unos segundos ante mí. Supongo que en ese momento también fui otro, sin coleta, con cara de niño, el precursor de Juliki que hoy soy.
Han pasado más de veinte años desde que la pegatina y los barracones formaran parte de nuestra realidad cotidiana. No obstante, al verla, me trasladé de Lava píes a la facultad y un montón de buenos recuerdos me hicieron rejuvenecer.
“En los barracones también se aprende”.  Sí, así fue; algunos aprendimos a intentar ser mejores personas. Queda la duda de si lo llegamos a conseguir…

Juliki revitalizado por el recuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario