jueves, 27 de noviembre de 2014

Las tres vidas de la Beni


A veces la vida te concede una segunda oportunidad, incluso una tercera. Algunos lo definen como volver a nacer. Mi madre es una de esas personas que han vuelto a nacer; ella, hasta en dos ocasiones.
La primera vez fue la más llamativa, pues mi madre volvió a nacer cuando aún no había nacido. Corrían los años crueles y sangrientos de la guerra civil. Mi abuelo, fusilado por rojo, descansaba y descansa en alguna cuneta de un pueblo extremeño. Mi abuela, sin tiempo a llorarle, se dejaba rapar la cabeza y se disponía a correr la misma suerte. Fue entonces cuando un soldado nacional reparó en que estaba embarazada. En el pueblo de al lado estar embarazada no te libraba de ser pasado por las armas; en el pueblo de mis ancestros, por suerte, te permitía vivir. Nunca un mojón fue tan decisivo en la vida de una persona. Así fue como mi madre nació de nuevo sin haber nacido y trajo de vuelta a la vida a mi abuela que la llevaba en su seno. La posición de ese hito es la que me permite, también a mí, estar aquí y poder escribir esto.
La segunda vez que mi madre volvió a nacer fue hace unos años. Un virus le atacó el corazón dejándolo tan afectado que, con solo un 5% de capacidad de deyección, fue desahuciada. Seis meses de vida le dio su médico. Seis meses de vida confirmó el cardiólogo particular que mi hermana y yo consultamos buscando un milagro. Por suerte a veces la ciencia tiene fisuras y quiso además la fortuna que cambiaran de médico a mi madre. El nuevo, un chiquito joven, tuvo la idea de intentar ponerle un aparato, una especie de marcapaso. Las posibilidades de sobrevivir a la operación eran pocas, casi tan remotas como la posibilidad de que el aparato funcionara. “Señora, querría usted intentarlo”. Si es para vivir mejor lo intentamos fue la respuesta de mi madre.
De momento aquellos seis meses se han convertido en seis años. Mi madre no es la que fue, pero tampoco es la que iba a dejar de ser. Vive y tiene una calidad de vida aceptable con sus dieciséis pastillas diarias, sus ajustes de medicación y sus revisiones.
El otro día la burocracia, consecuencia de los recortes sanitarios, ha decidido que volver a la vida dos veces es demasiada fortuna para un ser humano y pretenden poner a prueba la resistencia de mi madre y sus 77 años de lucha.
La historia es larga y tan irracional que me cuesta contarla. Por eso y por no cometer una locura hoy la dejo aquí. A veces hay que dejar que la indignación repose para poder contarlo sin que sea solo la pasión y el enfado los que hablen.

Juliki contando hasta diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario