lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Resistencia o resignación?


Hace unos días tuve una especie de viaje astral, de esos de andar por casa, nada digno de ser tratado en Cuarto Milenio. Conversaba con unos amigos, nos estábamos poniendo al día, cuando tomé distancia de la conversación mientras mi cuerpo la continuaba. Fue como ser un oyente que, ajeno al diálogo, se contemplara a sí mismo desde la distancia. Las palabras además me sonaban a conocidas. ¿Dónde las había oído yo antes? De inmediato mi cerebro proyecto otras conversaciones similares con otros amigos, desarrolladas en los últimos meses, donde después de contarles mis peripecias laborares y mi situación, terminaba yo, como recitando un mantra, con la misma expresión: “Es lo que hay”.
Por suerte me recompuse y casi de inmediato volví a mi cuerpo para reanudar la charla de manera presencial y con todos los sentidos alerta, relegando para más adelante, en la soledad de mi morada, el descubrimiento de que significaba todo aquello.
La frase sirvió como desencadenante de esos recuerdos y como antesala para el ejercicio de comedura de tarro, ese que realizo habitualmente cuando me empeño en analizar las cosas e intentar entenderlas. Las cuatro palabras, ninguna de las cuales llega a contener cuatro letras, encierran agrupadas y en ese orden dos ideas contradictorias. Por un lado muestran un componente de resistencia ante una situación desfavorable propio de un espíritu luchador, pero a la vez con ese matiz de resignación que delata al que ha sido derrotado y ha dejado de luchar.
¿Y qué soy yo?, ¿en qué me he convertido?, ¿qué sentimiento predomina en mí? Pues supongo que ni lo uno ni lo otro y ambas cosas a la vez. A ratos revivo y me lanzo a la batalla de enfrentarme a la realidad para volver al rato maltrecho y desilusionado a mi rincón para lamerme las heridas mientras asumo que jamás venceré.
Hoy toca sesión de lametones, mañana… Parecemos condenados a seguir buscando la luz al final del camino, aunque hay días que da la sensación que la hubieran cortado.
Es lo que hay, aunque uno no alcance a entender del todo que es lo que hay.

Juliki en alternancia continua

No hay comentarios:

Publicar un comentario