sábado, 11 de febrero de 2012

Atontamiento de masas


Me da la impresión de que uno de los auténticos triunfos de la sociedad de consumo y de la información es el hacernos iguales y previsibles. No me refiero a iguales en derechos, deberes y oportunidades; eso es así en teoría, aunque la realidad muestre otra cosa. Me refiero a iguales en cuanto a comportamiento cotidiano.
Las redes sociales nos acercan a otros y a la vez fomentan un distanciamiento: el que hay entre ordenador y ordenador. Interaccionamos con multitud de personal de manera virtual e intercambiamos informaciones, inquietudes, pensamientos. La apariencia de actividad llega incluso a fatigarnos. ¿Realmente sirve para mejorar algo o es una ilusión?
Tenemos tanta información, mucha de ella tendenciosa, que al final acabamos sin saber realmente como son las cosas. Sí, podemos acceder antes a ella, pero también es cierto que con tal abundancia de datos acabamos olvidándolos antes. Recibo varios "actuables" le doy al botón y me queda la sensación de ser un activista que participa en algo. Menos es nada, pero mientras mi culo sigue pegado al sillón y fuera las cosas no cambian o lo hacen a peor, ayudadas por mi pasividad virtualmente activa. Tal vez me hago mayor y cada vez me conformo con menos.

Juliki ¿luchador de sofá?

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, menos en lo último, el ir haciéndote mayor no conlleva obligatoriamente el tener que conformarte con menos, sinó que te van interesando otras cosas, tienes otras inquietudes, distintas simplemente; otra cosa es que uno esté pasando por una mala racha, ser consciente de ello y tomar "nota" es lo más adecuado creo.
    Besos

    ResponderEliminar