domingo, 26 de julio de 2009

Escuela de sufrimiento



Admiro el afán de superación, el espíritu de lucha y la tenacidad. Tal vez sea porque el esfuerzo ha formado parte del legado que mis padres aportaron a mi aprendizaje. No obstante todo tiene un limite, a partir del cual, esa lucha por llegar mas lejos roza el exceso. Me estoy refiriendo a algo que se da sobre todo en el deporte de competición, cuando nos movemos a nivel de la élite. Un ejemplo, hoy que acaba el Tour, podría ser el ciclismo. Reconozco mi mas absoluta fascinación ante la capacidad de sacrificio de estos deportistas; me quedo extasiado ante su contemplación, sobre todo en esas etapas de montaña, donde tras comerse unas barritas energéticas y unos tragos de bebida isotónica aprietan los dientes y llegan donde parece imposible hacerlo. No obstante siempre me pregunto donde esta el límite entre el esfuerzo, llamémosle razonable y el sufrimiento inconcebible. ¿Tiene lógica buscar ese limite? ¿ Es aconsejable perseguir esa quimera? ¿Es por afán de superación o son la fama y el dinero los resortes que mueven ese ímpetu?. ¿ Y hasta donde es lícito llegar?
Se que en muchas ocasiones los resultados no son consecuencia de un esfuerzo natural y algunos buscan ayudas adicionales, consumiendo ciertas sustancias. No entiendo el dopaje, nunca lo he podido comprender. No se como alguien puede dañar su cuerpo, su único bien a largo plazo, para obtener una fama pasajera o un provecho económico que sin un cuerpo sano difícilmente podrá disfrutar. Pero mas allá de estos casos la intriga sigue invadiéndome cuando intento analizarlo.
Creo que lo que realmente encierran mis dudas y preguntas es un intento por conocer los mecanismos que impulsan a los seres humanos a ir mas allá. Quizás si llegamos a entenderlos se pueda acabar comprendiendo un poco mejor el mundo que nos rodea, incluido el microcosmos interior que forma parte de uno mismo. De momento, esas y otras dudas forma parte de ese saco de preguntas sin respuesta que atesoro en mi cajón.

Juliki (buscando respuestas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario