jueves, 16 de julio de 2009

Vigía irreverente



Hace tiempo escuché o leí la noticia en alguna emisora o periódico y dado que era un futurible no la analicé en profundidad. Estas últimas semanas ante la aparición de unos carteles en el barrio me planteé ahondar en el tema: Vídeovigilancia en Lavapíes.
Resulta que no es un futurible, es realidad, esta aprobada su instalación para este verano y comenzaran a funcionar en Navidad.
La primera sensación es de escalofrió. No puedo evitar pensar en 1984 o V de Vendetta y sentirme indefenso.
Si, es cierto que la propaganda institucional va a vendernos la idea de que es por nuestra seguridad, para acabar con la delincuencia, los robos, las felonías de los malos ...
La pregunta que me surge es antigua y creo que sigue sin respuesta: ¿Quien vigila al vigilante? Y con ello me refiero a: ¿Sabemos como funcionan las cámaras? ¿Quien tiene acceso a ellas? ¿Cuanto tiempo van a permanecer archivadas las imágenes? ¿Que uso se van a hacer de las mismas? ¿ Y quien nos garantiza que igual que es irrelevante aceptar unos trajes de unos corruptos, no lo será en el futuro que dichas imágenes pasen a otras manos? Eso si, en ese caso supongo que será también por nuestra seguridad ...
Pongo a funcionar la balanza, la seguridad en un lado; libertad, privacidad, presunción de inocencia en el otro... Lo tengo claro, no quiero perder lo segundo para que supuestamente mejore lo primero. Además, nadie me garantiza mayor seguridad con las cámaras porque no van a evitar lo que ocurra. Las Cámaras son solo una medida disuasoria no preventiva ¿ No sería mas lógico y económico invertir el dinero en la prevención?
No me gusta la medida, reconozco abiertamente que me da miedo simple y llanamente porque no me fío de los que la ponen en marcha, ni me acabo de creer que solo se utilice para mejorar nuestra seguridad. No me gusta sentirme vigilado. No quiero sentirme cohibido por saber que estoy siendo grabado. No quiero que se coarte mi libertad. No necesito que nadie me vigile, porque ya lo hago yo, cada día.
Hace tiempo leí una frase: La anarquía es la máxima expresión de orden, donde uno debe vigilarse a si mismo y aprender a controlarse, evitando perjudicar a los otros.
Tal vez la mayoría aun no ha aprendido o no quieren aprender, por eso necesitan sentirse vigilados. En el fondo, lo que les da mas miedo, es lo que ellos mismos pueden llegar a hacer. Somos imperfectos ...
Lástima que en la sociedad actual la anarquía sea tan solo una utopía.

Juliki ( ¿Anarco? )

No hay comentarios:

Publicar un comentario