viernes, 11 de septiembre de 2009

Pasividad complice



Plaza de Lavapíes 7:04 A.M. me encamino como cada día al trabajo. Sentados en los bancos de la plaza un grupo de jóvenes de ambos sexos, parecen estar cerrando una noche de fiesta. Otro individuo se dirige a ellos y les increpa airadamente en ingles. No consigo entender lo que les dice. Se vuelve y comienza a alejarse. Mientras avanzo escucho la respuesta de uno de ellos.
- Como vuelvas por aquí te reviento la cabeza.
El extranjero continua alejándose
- Será hijo de puta. Insiste el del banco.
El extranjero al oírlo se para en seco. Se gira y en su rostro se dibuja una sonrisa suicida. Avanza decidido hasta encararse con el grupo. No dice nada, no hay tiempo, de repente dos puñetazos golpean su cuerpo. Parece dispuesto a responder la agresión cuando otros dos individuos del grupo se abalanzan sobre él. Cae al suelo. Comienza una brutal descarga de patadas, puñetazos, pisotones ... Me paro, no se que hacer y en consecuencia no hago nada. Han pasado apenas unos segundos, alguien les increpa desde una ventana. Pienso en llamar a la policía, pero antes de poder hacerlo la paliza cesa, el grupo se reúne y se ponen a andar, se marchan. Varios transeúntes se dirigen a socorrer al tipo del suelo.
Mis piernas comienzan a caminar, me dirijo abatido y confuso al trabajo, en parte por lo que acabo de ver hacer a otros, pero también por lo que no he hecho; aun ahora sigo sin saber que debía hacer.
No se cual era el motivo de la disputa, no se si alguien tendría razón. Lo dudo. No puedo entender que alguien pueda pensar, decir y casi ejecutar, la frase que todo el día ha rondado mi mente confusa: "Te voy a reventar la cabeza". Ni este se parece al mundo que me gustaría vivir, ni yo me comporté esta mañana como me habría gustado …
Hoy después del desayuno, ración extra de sinrazón. La raza humana cada día se "alimenta" peor. No se si variar la dieta, cambiar de raza o desaparecer.


Juliki (enfadado por su pasividad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario