jueves, 25 de junio de 2009

Empeños colectivos



Pertenezco a una generación que fue educada en el esfuerzo como mecanismo para conseguir sus objetivos. Tal vez por eso me gusta tanto ver individuos que con su empeño personal son capaces de llevar adelante magnas tareas. Siempre me pareció encomiable esa lucha solitaria por crecer y superarse; pero lo que realmente me impresiona son las creaciones colectivas.
Una sola persona puede realizar autenticas maravillas, si además es alguien especial con cualidades de genio puede sorprendernos sobremanera. Pero realmente hasta el superdotado mas brillante tiene sus limitaciones. En cambio la capacidad de evolución y enriquecimiento mutuo que se produce cuando un colectivo se une con un fin común me parece ilimitada. Dentro de la pluralidad que aporta el otro, el distinto, uno puede sacar lo mejor de si mismo y contribuir al desarrollo del grupo. Entre todos, juntos, las quimeras pueden dejar de serlo ...
Es cierto que cualquier actividad en común complica las cosas. En primer lugar nos encontramos con el impedimento de los egos personales de cada uno de sus componentes. No nos engañemos, generalmente todos, de primeras, pensamos que tenemos la razón y que es el otro el que esta equivocado. Ceder, llegar a un consenso, a una postura intermedia y flexible solo es posible con buena voluntad. Y eso no siempre es fácil de alcanzar.
Suele haber alguien que aporta mas, el que tira del carro, también es necesaria la figura del mediador, aquel que es capaz de consensuar opiniones y unificar propuesta que hagan avanzar las situaciones tensas y enconadas, cuando nadie quiere dar su brazo a torcer. El que tiene las ideas brillantes o el que es capaz de buscar soluciones inmediatas o resolver cualquier imprevisto son fundamentales. Lo ideal sería que en un grupo todos hicieran de todo, pero cada cual tiene sus habilidades innatas y cultivadas. Al final se tiende a la especialización y cada uno hace lo que mejor sabe hacer.
Los grupos son efímeros, al final las discrepancias los fisuran y acaban escindiéndose hasta desaparecer. Es difícil trabajar en equipo pero no deberíamos olvidar lo que enriquece y las posibilidades que nos abre. Ya lo decían en la caja tonta tiempo atrás : Solo no puedes, con amigos si.

Juliki (Comunal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario