viernes, 12 de junio de 2009

Perdonar lo imperdonable



No salgo de mi asombro, hoy la totalidad de los medios de comunicación abren sus informativos con la noticia del millonario fichaje de un pelotero, como si eso afectara realmente a la existencia de la humanidad. No voy a entrar a valorarlo, al menos no hoy, pero que sea eso lo que causa el desvelo de media humanidad y capte la atención de la otra mitad, es bastante significativo de a donde nos dirigimos como especie.
Esta supuesta primicia mundial ha eclipsado cualquier otra información y aunque ya se sabe que el fútbol desata pasiones y mueve el mundo a mi me parece irrelevante ante otro acontecimiento de la jornada.
Ayer un trabajador perdía un brazo. No fue en un vulgar accidente laboral, causado por un error o una imprudencia. Fue la desmedida codicia de un empresario lo que ocasionó la tragedia. Su afán por ganar mas a toda costa le llevó a tener trabajadores sin contrato, en condiciones precarias y eliminando todas las medidas de seguridad . Por si esto no fuera ya de por si grave, una vez ocurrido el accidente ese "ser" fue capaz de abandonar al trabajador a su suerte y tirar el brazo amputado a la basura como si eso pudiera eliminar las evidencias de lo ocurrido. ¿Que cojones (con perdón) puede pasar por la cabeza de ese tipo para que cuando un semejante se encuentra en una situación de emergencia, en lugar de ayudarle, todo su afán sea tapar el asunto para que no le salpique? ¿Qué valores son esos? ¿En que mundo vivimos?
Perdonarme pero no puedo entenderlo y si esto es la humanidad, que alguien me diga como hacerlo porque yo me borro …
Lo primero que me pide el cuerpo es aplicar al susodicho la ley del Talión, o mejor aun su versión punky: Ojo por ojo y diente por dentadura … Pero hay que ser racional y recordar que la venganza solo ocasiona odio y además no soluciona el problema, ni devuelve el brazo perdido al trabajador. Ante esta situación uno se plantea que se podría hacer para evitar que algo así vuelva a suceder. Me viene a la cabeza la seguramente absurda e irrealizable idea de inhabilitar al empresario a perpetuidad. ¿Como? No se muy bien, algo así como que no pueda nunca jamás montar una empresa, ni tener trabajadores a su cargo; mejor aun que se vea obligado a trabajar como currito, con contrario precario y horario desmedidamente largo. ¿Y por que no rizar el rizo? Podría expropiársele la empresa y entregársela como compensación al trabajador herido, que podría a su vez contratar al empresario para que ahora ocupe su anterior puesto de trabajo. Estaría bien, aunque me parece que la tentación de desconectar el sistema de seguridad de la máquina para que sienta en carnes propias la sensación de estar jugándose la vida a cada segundo sería demasiado grande y volveríamos a coquetear con la venganza.
La estupidez humana es infinita, se que el castigo y la venganza no son la solución, que hay que perdonar y reeducar. Se que esto habría que haberlo arreglado antes, educando a los niños que serán los empresarios del mañana; pero si lo importante del día de hoy, lo que destacamos como modelo, es que un jugador de fútbol es el que mas dinero gana, esta claro que vamos por el camino equivocado …
Siento como si a todos nos estuvieran amputando algo … la razón tal vez.

Juliki ( rebuscando neuronas en el contenedor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario